Bastet, Diosa de la Protección

bastet dios gato
Nombre:Bastet
Rol: Diosa de la Protección y el Amor
Género:Femenino
Representación: Cuerpo mujer con cabeza de gato, Sol, Luna
Animales Asociados:Gato
Padres: Ra
Hermanos:Hathor
Jeroglífico:

Bastet, diosa del Antiguo Egipto que representaba la protección, el amor y la harmonía. Antes de la unificación de las culturas, fue considerada Diosa de la Guerra en el Bajo Egipto. Su nombre griego fue Bastis y su equivalencia en la mitología griega es Artemisa.

Diosa Egípcia Bastet: Representación

Bastet es representada con cuerpo humano y cabeza de gato o le√≥n, portando un Ankh (cruz de la vida) en una mano. En otras representaciones tambi√©n podemos encontrarla llevando un instrumento musical llamado sistro. A Bastet le encantaba la m√ļsica y que los humanos bailaran y tocaran para ella. En su representaci√≥n humana, Bastet suele llevar un aro en la oreja, un gran collar y un tocado en la cabeza. Tambi√©n podemos encontrarla representada como a una gata negra dom√©stica.

La diosa Bastet era pacífica pero cuando se enfadaba podía ser devastadora. Bastet vestía su cabeza de león cuando se encontraba llena de furia, y por eso podía confundirse con la diosa Sejmet.

bastet gato

Orígen de la Diosa Bastet

Fue diosa de Bubastis, antigua ciudad del bajo Egipto, en la zona oriental del delta del Nilo. Bubastis fue su templo de culto, en el que se encontraron restos que datan de la IV dinast√≠a egipcia. Se sit√ļa a Bastet en el a√Īo 2900 a.C. en sus primeras referencias aparece como leona o con cuerpo humano y cabeza de leona.

En su vertiente protectora, Bastet era vista como la diosa que protegía y defendía con sus garras al faraón, vinculando con ello también al dios Ra. Como protectora, se le otorgaron también poderes solares con títulos como "Ojo de Ra" en su contraparte femenina o "Dama de la Llama".

El nombre Bastet significa "la de los Bas". Bas era un tipo de p√≥cima utilizada en las ceremonias funerarias y por ello la diosa Bastet tambi√©n tiene el poder de proteger a los muertos. Su nombre comparte jerogl√≠fico con este tipo de ung√ľento, que se encontraba etiquetado en los frascos que lo conten√≠an.

Bast fue una diosa leona solar durante gran parte de la historia del antiguo Egipto. Más adelante pasó a ser Bastet, reconocida como diosa gatuna. Cuando los griegos ocuparon Egipto (332 a.C. - 30 a.C) Bastet pasó a ser diosa de la Luna y Bast fue conocida como Ailuros, que en griego significaba gato.

Mitología de la Diosa Bastet

La diosa Bastet representa en la mitología Egipcia, la vertiente buena del Sol, es decir, sus rayos de luz y la calidez que emite, mientras que Sejmet representaba los valores solares opuestos: el calor abrasador y la furia del fuego ardiente. Bastet encarnaba la paz, pero también podía enfadarse y ser la leona más feroz y terrible, aunque su carácter fuera principalmente benigno.

Bastet se encargaba de ejercer sus poderes ben√©ficos con su dulzura maternal, cuidando de los ni√Īos y velando por sus hogares. Tambi√©n era descrita como se√Īora del placer y la abundancia, de la fecundidad amorosa. Protectora de los gatos y enemiga de las serpientes.

Algunos hallazgos describen a Bastet como hija de Atum-Ra; mientras que, m√°s adelante, los griegos hablan de Bastet como descendiente de Osiris e Isis.

El Templo de Bastet

En la ciudad de Bubastis se encontraba el impresionante templo de la diosa Bastet. Actualmente pueden visitarse sus ruinas. Cuentan los manuscritos encontrados en el siglo V a.C. que el templo estaba rodeado por dos canales que se unían en la entrada. Junto a ellos se alzaban hileras de árboles y el pórtico estaba vigilado por esculturas perfectamente talladas de 9 pies cada una.

El templo, que ten√≠a forma cuadrada, se encontraba en el centro de la ciudad y se puede ver desde todos sus rincones. ¬ŅPor qu√© ocurre tal cosa? La ciudad de Bubastis fue levantada, mientras que la zona en la que estuvo construido el templo conserva su altura original. Rodeando el templo tambi√©n puede encontrarse un muro adornado con estatuas. En el centro del templo se encontraba una escultura de la diosa Bastet, junto a una peque√Īa arboleda.

En la ciudad de Bubastis también se han encontrado decenas de gatos momificados en honor a Bastet.

diosa bastet templo egipto
Ruinas del templo de Bastet

5 Curiosidades sobre Bastet

  1. En Bubastis se celebraba una vez al a√Īo "La Fiesta de la Embriaguez" en honor a las diosas Bastet y Sejmet. En estas celebraciones se bailaba, se serv√≠an grandes cantidades de vino y se beb√≠an en honor a la ocasi√≥n en que Bastet fue emborrachada con vino como remedio a para calmar su ira.
  2. El culto hacia la diosa Bastet también se extendió por el sur de Europa. Fue en Italia donde se encontraron algunas referencias hacia ella, en ciudades como Pompeya o Roma.
  3. Bastet era identificada con la estrella Sirio (Sirius en lat√≠n). Recib√≠a la denominaci√≥n de Se√Īora de Sirio, la estrella m√°s brillante de todo el firmamento. Sirio significaba "la desgarradora" haciendo referencia al car√°cter que ten√≠a Bastet cuando se convert√≠a en leona.
  4. El tatuaje de Bastet es muy com√ļn y suelen llevarlo en la piel aquellos y aquellas amantes de los gatos, pero tambi√©n por su simbolismo relacionado con la protecci√≥n y el amor.
  5. Cu√°ndo Bastet es asociada con Isis, se representa como "el alma de Isis" mientras que cuando se le relaciona con Hathor, es llamada como diosa del baile y de la m√ļsica.


Subir