Osiris: Dios del Inframundo

mito de osiris
Nombre:Osiris
Rol: Dios Egipcio de la Vida, la Muerte y la Resurección
Género:Masculino
Representación: Cuerpo momificado con corona del Alto Egipto y dos plumas laterales.
Hermanos:Isis, Seth, Neftis
Hijo:Horus
Jeroglífico:

Osiris era el Dios Egipcio del Inframundo y permit√≠a a los creyentes egipcios aceptar la convicci√≥n de que la vida despu√©s de la muerte estaba asegurada. Osiris simbolizaba la resurrecci√≥n y la fertilidad y ense√Ī√≥ a todos los egipcios a respetar las leyes y a trabajar la tierra.

Dios Egipcio Osiris: Representación

La representación de Osiris lo muestra portando una Corona Blanca del Alto Egipto con dos plumas laterales. En sus manos también porta el báculo y el mayal, atributos propios de los faraones. El báculo es una especie de bastón que nos sugiere la idea de dios soberano y pastor de su pueblo. El mayal tiene una función y origen más desconocidos. Quizás se trate de un quita moscas o del látigo de un pastor.

Un rasgo característico en la figura de Osiris es el posado en forma de momia, con las dos piernas juntas. Esta representación parece subrayar su significación funeraria. A Osiris se le representa con la piel verde porque es el color de la vegetación y simboliza la regeneración.

representación dios Osiris
Osiris portando el báculo y el mayal. También la corona blanca del Alto Egipto.

Origen y Reinado de Osiris

Osiris era hijo de Nut y Geb, hermano de Neftis, Seth y Isis; y padre de Horus. Osiris, como hijo primogénito, asume el reinado de la Tierra junto a su hermana Isis. Osiris encuentra a un pueblo egipcio asalvajado y por ello muestra e instaura las leyes, pero también ofrece una cultura, ayuda a fertilizar sus tierras y les da trabajo y comida a través de estas.

Osiris ayuda al pueblo y por eso la historia lo describe como a un gobernante amable y justo. Un dios generoso, que genera vida y abundancia. También una minoría de escritos que le propinan adjetivos no tan halagadores y lo describen como a una figura aterradora, que envía a los vivos hacia el sombrío reino de los muertos.

Mito de Osiris

El mito de Osiris es uno de los más importantes dentro de la mitología y la civilización egipcia, pero también es uno de los más complejos. El Mito de Osiris habla de su muerte, a manos de su hermano Seth y de su posterior resurrección.

El mito de Osiris expone una sociedad egipcia anterior a las dinastías gobernadas por faraones. En ella, quienes gobernaban Egipto eran los dioses y Osiris había sido uno de sus máximos exponentes.

Bajo el mandato de Osiris, los hombres hab√≠an vivido una √©poca de prosperidad y paz, que fue interrumpida por el asesinato de Osiris por parte de Seth, su hermano. Isis, mujer y hermana de Osiris, logr√≥ devolver a su compa√Īero a la vida gracias a su poder y su magia. Osiris se convierte entonces en dios del inframundo, pero antes, engendra un hijo con Isis. Este peque√Īo dios, llamado Horus, entrenar√° para poder vengar con el tiempo la muerte de su padre y convertirse en heredero leg√≠timo del trono de Egipto.

El reinado y el vencimiento de Horus representa la restauración del orden en el país. Se cuenta que Seth es derrotado y exiliado e incluso destruido.

Osiris y Seth
Seth asesinó a su hermano Osiris para hacerse con el trono de Egipto.
dios egipcio osiris
Osiris junto a su esposa Isis, que le devolvió la vida.

El Juicio de Osiris

El Juicio de Osiris era una evento muy importante y trascendente en la mitología egipcia. Las creencias relataban que cuando una persona moría, el cuerpo del difunto era trasladado a la Duat (el inframundo) donde se decidía donde se decidiría el futuro de su alma.

El dios Anubis guiaba al cuerpo hasta el tribunal. Allí, extraía y pesaba su corazón en una balanza mientras Toth anotaba los resultados y los entregaba a Osiris. En el corazón del fallecido se encontraba su moralidad y su consciencia, todo lo bueno y lo malo que había hecho en su paso por el mundo. En la balanza, el corazón (Ib) era contrapesado con la pluma de Maat, puesto que simbolizaba la justicia y la verdad.

A su vez, un jurado compuesto por 42 dioses, realizaba preguntas al difunto acerca de sus acciones en la vida que acababa de dejar y en función de todo ello, Osiris sospesaba y dictaminaba un resultado final.

Este juicio pod√≠a tener dos posibles resultados: una nota positiva significaba que su alma pod√≠a reencontrase con su cuerpo momificado e ir a los campos de Aaru, una especie de para√≠so para los egipcios. Si la nota era negativa, el devorador de los muertos con cabeza de cocodrilo terminaba con el, reproduciendo as√≠ una segunda y definitiva muerte. Los cuerpos devorados por esta bestia, no eran recordados en la historia de Egipto y la oportunidad de ser inmortales.   

juicio de los muertos osiris m√°s alla
Juicio en la Duat donde se pesaba el corazón de los difuntos

Centros de Culto de Osiris

Algunas de las fuentes con fecha de m√°s antig√ľedad, relacionaban a Osiris con las ciudades de Heli√≥polis y Busiris, ambas situadas en el Bajo Egipto; mientras que muchas otras lo asocian al Alto Egipto, concretamente con las ciudades de Abydos y su provincia, donde eran enterrados todos los faraones de las dos primeras dinast√≠as.

Osiris y la momificación

Los rituales de enterramiento de los difuntos más antiguos, indican que Osiris era su protagonista ideológico. Durante la momificación Anubis se encargaba de guiar al fallecido hacia el Más Allá.

En el proceso de momificación los ritos del planto y la apertura de la boca indicaban la concepción de que la momia era dotada de una nueva vida. Se cree que este proceso tenía un origen anterior al de Osiris.

Como soberano del reino de los muertos, Osiris estaba asociado f√≠sicamente con la tierra, pero eso no le imped√≠a tener acceso al mundo celestial. Por ello a Osiris se le relaciona con algunas constelaciones como la de Ori√≥n y con S√≠rio, el astro m√°s brillante del cielo.  

Curiosidades del Dios Egipcio Osiris

  • Se asocia a Osiris con el m√≠tico p√°jaro Bennu (inspirado en el F√©nix griego) que resucita de las cenizas.
  • Los reyes de Egipto se identificaron con Horus durante la vida y con Osiris durante la muerte. Al ser Isis la madre de Horus, se la consideraba tambi√©n la madre de todos los reyes.
  • El culto hacia Osiris perdur√≥ durante miles de a√Īos, desde poco antes del Per√≠odo Din√°stico Temprano (c. 3150-2613 a. C.) hasta la Dinast√≠a Ptolemaica (323-30 a. C.), la √ļltima dinast√≠a que gobern√≥ Egipto antes de la llegada de Roma. Tambi√©n es posible que Osiris fuera adorado de alguna forma en el Per√≠odo Predin√°stico de Egipto (c. 6000-3150 a. C.) y es probable que se originase en ese momento.
osiris con isis y neftis
Osiris en su trono junto a sus hermanas Isis y Neftis
Subir