Ra, Dios del Sol

dios del Sol RA
Nombre:Ra, Atum-Ra
Rol: Dios Solar, Dios Principal
Género:Masculino
Representación:Disco Solar, Ojo de Ra,
Animales asociados:Halcón, Escarabajo,
Hermanos:Thoth, Serket, Sobek, Apep
Jeroglífico:

Ra es el dios egipcio más importante, el principal del panteón. Representaba el inicio de la vida y era el Dios del Sol y del cielo, pero también creador de los conceptos de muerte y resurrección.

Dios Egipcio Ra: Representación

Al dios Ra se le representa con cabeza de halcón y con un disco solar encima de su cabeza. Los faraones egipcios eran considerados de su descendencia.

Otras representaciones:

  • Escarabajo. Representa el sol que nace del este a primera hora de la ma√Īana. Tambi√©n podemos ver al escarabajo empujando el disco solar en el firmamento.
  • Sol del mediod√≠a, en su m√°xima exposici√≥n, cuando m√°s calienta y m√°s presencia tiene, es otra representaci√≥n del dios RA.
  • At√≥n. Aparece con la marcha del Sol por el oeste. Representado en forma de anciano encorvado que acompa√Īa a los difuntos en su camino hacia el m√°s all√°.
  • Halc√≥n. Vinculado al dios Horus, representaba el halc√≥n que iluminada la tierra durante el transcurso de un d√≠a.
escarabajo y halcón representación Ra
Algunas de las formas en las que se representa el Dios Ra

Dios Egipcio Ra: Orígen e Historia

Cuenta la historia antigua que el dios egipcio Ra nace de un huevo procedente de una gran extensión de agua conocida como Nun. Emerge del océano como un ser de luz, una gran esfera brillante y poderosa. Ra nace y crea el Sol, el viento, la lluvia, la tierra y todos los elementos que existen en ella; así como también la humanidad. Después de eso, Ra adquiere forma humana y se convierte en el primer gobernador de Egipto.

Ra se convierte en el dios de los faraones en el siglo 2400 aC. Durante el transcurso de la dinastía V de Egipto fue considerado un Dios a nivel nacional y más adelante se le vinculó al dios de la creación llamado Amón. Juntos pasaron a ser Amón-Ra, el principal dios del sagrado panteón egipcio.

Mitología

El dios Ra cre√≥ la tierra y se uni√≥ a los humanos para convivir con ellos durante miles de a√Īos. Al principio, los egipcios solo ten√≠an palabras de adoraci√≥n y agradecimiento por todo lo que Ra hab√≠a podido crear para ellos, pero el tiempo fue pasando, y al haber tomado una forma humana, el dios Ra fue envejeciendo.

Los humanos empezaron a cambiar la manera de tratar al dios Ra y a verlo como a un humano más, un ser frágil y debilitado por el paso del tiempo. Se reían de él y desobedecían sus leyes. Fue en ese momento cuando la ira de Ra empezó a crecer y el poderoso dios decidió hacer un llamamiento a los otros dioses que había creado.

Creación de Sejmet e inicio de la Guerra

Reunió a su madre Nun, al Dios del viento Shu, a la diosa de la lluvia Tefnut, al dios de la fertilidad Geb y a Nut, la diosa del cielo y las estrellas. Los Dioses escucharon atentamente la situación y propusieron al dios Ra que creara a una diosa de la guerra para que dirigiera un ataque feroz que terminara con todos los hombres. Y así fue como nació Sejmet, diosa de la guerra y la venganza, para generar un brutal ataque contra el hombre, sembrando el miedo y la violencia y atemorizando a toda la región de Egipto.

El Plan de Ra y la transformación de Sejmet

Ra, al ver la feroz y despiadada cacer√≠a que hab√≠a generado a trav√©s de su hija, decide apiadarse de los hombres que a√ļn quedan y frenar a Sejmet. Para ello re√ļne grandes cantidades de cerveza las mezcla con √°mbar y las extiende por toda la ciudad. Litros y litros de cerveza que a la luz de la luna adquir√≠an un color rojizo parecido al de la sangre.

La Diosa Sejmet, ante tal panorama, cree haber terminado con todo hombre alzado y lo celebra bebi√©ndose la falsa sangre, hasta emborracharse por completo de cerveza. Tal fue su estado de embriaguez que ese d√≠a no logr√≥ matar a ning√ļn hombre.

Más tarde, fue a visitar a su padre Ra y este, satisfecho por los fabulosos resultados de su plan, decidió cambiar su nombre por el de Bastet, para así convertirse en un ser totalmente distinto y ser nombrado como diosa de la dulzura, el amor y la pasión.

Isis y la serpiente

Después de tan sanguinario episodio, el Dios Ra sigue envejeciendo, esta vez, con el respeto que merece. Pero comprende que no le queda demasiado tiempo y que debe dejar su legado a dioses más jóvenes.

Los Dioses Geb y Nut tuvieron varios hijos, y de entre ellos, Isis, una diosa muy lista que quer√≠a hacerse con el poder de Ra. Un d√≠a, durante un paseo, Ra, fruto de su ancianidad, dej√≥ ir algo de baba que cay√≥ al suelo. Isis la recogi√≥ sin ser vista y cre√≥ con ella una serpiente. M√°s tarde la serpiente mordi√≥ a Ra y el poderoso Dios fue envenenado. Ante tal dolor, el dios Ra comprendi√≥ que le hab√≠a da√Īado un ser que √©l no hab√≠a creado.

Fin del reinado de RA

Isis aprovechó el momento y le dijo: solo puedo ayudarte si me transfieres tus poderes revelándome tu nombre secreto para poder sanarte. Ra, le transfirió el nombre y con él sus poderes, haciéndole jurar que no se lo diría a nadie más y salvo al hijo que tendría. Un hijo al que debería llamarle Horus. Y Horus debe mantener el secreto de este nombre y este poder con él para siempre.

Aceptada la promesa, Ra transfiere sus poderes a Isis para que pueda curarlo. Sin poder ninguno, el Dios Ra, deja de reinar en Egipto y se retira a los cielos. Un lugar tranquilo en el que pasear siguiendo el recorrido del Sol.

Dios Egipcio Ra: Curiosidades

  1. El Dios Ra puede tomar la forma corporal que quiera. Se decía que cada amanecer, con cada nuevo día y salida del Sol, Ra emergía del inframundo y otorgaba a la humanidad y a la tierra, un día más de vida y calidez.
  2. Se cre√≠a que viajaba con una barca por el cielo desde Oriente hasta Occidente, un viaje que duraba 24 horas, en el que recorr√≠a todo el planeta. Seg√ļn el momento del viaje, Ra se pod√≠a manifestar al amanecer como Jepri, al mediod√≠a como Horajti y por las noches como Atum  (representando los √ļltimos rayos del Sol en la l√≠nea del horizonte).
ra dios egipcio barca
La barca con la que Ra viajaba por el mundo

3. Tal y como se menciona en la mitología, el nombre de RA, albergaba un gran poder y por eso lo mantuvo en secreto, para que nadie lo nombrara.

El Ojo de Ra ūüĎĀ

Simbología

En la cultura egipcia el Sol y la Luna representaban los ojos del mundo: el Sol era el ojo derecho y la Luna, el ojo izquierdo. El Ojo de Ra representa el control y el poder. El Ojo le permitía a Ra devolver a la vida. Cuando vemos representaciones del dios egipcio Ra, aparece por encima de la cabeza un disco anaranjado y amarillo que representa el Sol y a la vez el Ojo.

El Ojo de Ra es una representaci√≥n y s√≠mbolo del dios Ra y del Sol. Tanto por su poder procreador, amaneciendo cada ma√Īana para dar vida al mundo, al planeta tierra y a la especie humana. El Ojo de Ra tambi√©n trae consigo la otra cara de la moneda: el aspecto destructivo de Ra, el Sol que quema, que arde y destruye.

ojos de RA y Horus

Amuleto

Actualmente podemos ver el Ojo de Ra representado en figuras peque√Īas para portar como amuleto, esculpido en joyas o tatuado en la piel. La fuerza de este s√≠mbolo y ha perdurado durante miles de a√Īos por la creencia popular acerca de su buena suerte. Se usaba antiguamente para ahuyentar evitar las enfermedades y la muerte pero tambi√©n en el caso de los cad√°veres, para evitar su desintegraci√≥n, una vez embalsamados.

representación ojo de RA
Collar de Oro con representación del Ojo de RA

Sincretismos y fusiones entre Dioses

Atum-Ra

La ciudad de Lunu, durante el imperio egipcio, fue un lugar de veneración del dios Ra. Más adelante, durante la civilización griega, esta ciudad fue nombrada y conocida como Heliópolis (ciudad del Sol). Allí reinaba el también dios Solar Atum, por lo que finalmente se fusionó como Atum-Ra.

Amón-Ra

Cuando Ra pasó a ser considerado una deidad nacional (durante la dinastía V) se le vinculó al dios egipcio Amón y juntos se convirtieron en Amón Ra, principal dios del panteón egipcio. La traducción de Amón-Ra significa literalmente "culto al Sol".

Ra-Horus

Horus fue un dios posterior a Ra, venerado en el Antiguo Egipto. Se asocia al dios Ra por su vínculo con la cabeza de halcón.

Subir