Thot, Dios de la sabiduría

dios egipcio thot
Nombre:Thot
Rol: Dios de la sabiduría
Género:Masculino
Representación: Cuerpo de hombre con cabeza de Ibis
Animales Asociados:Ibis (p√°jaro)
Dios griego similar:Apolo
Jeroglífico:

Thot (Dyehuty en egipcio) fue un dios egipcio, considerado dios de la sabidur√≠a; inventor de las palabras, el lenguaje y la escritura. Tambi√©n se le atribuye la creaci√≥n de otras ramas del conocimiento como la m√ļsica.

Fue un Dios que ocupó un papel central en la religión del antiguo Egipto, aunque solo fue venerado hasta la era dinástica.

Dios Egipcio Thot: Representación

Thot era representado con cuerpo humano y cabeza de ibis con un disco en la cabeza. El Ibis era un tipo de pájaro sagrado que se asociaba con la sabiduría.

pajaro ibis egipto thor
El p√°jaro Ibis era considerada un ave sagrada en el Antiguo Egipto.

Thot aparece con frecuencia sosteniendo un ankh, un librito o el lápiz de un escriba. En algunas representaciones también usa la corona de Atef que normalmente porta Osiris. Solo cuando Thot toma la forma de A’an, el dios del equilibio, se le representa con cabeza de babuino.

Dios Egipcio Thot: Origen e Historia

Existen diferentes historias que narran el origen y creación del dios Thot.

1. Thot fue creado por él mismo
2. Nació de los labios de Ra
3. Nació de la cabeza de Seth, el dios de la guerra.

A Thot también se le asignaron diferentes esposas, entre las cuales:

1. Ma’at, diosa de la verdad. Juntos tuvieron 8 hijos, entre los cuales estaba Amon, dios celeste de la creación.
2. Seshat, diosa de la escritura. También se le considera la versión femenina de Thot.
3. Nehemetawy, diosa protectora

Mitología

La Luna y sus ciclos era muy importantes en la vida egipcia, y el dios Thot jugaba un papel muy importante en ella. Thot era considerado un dios lunar, que se ve√≠a representado con la luna creciente, pues se parec√≠a a un ibis, el p√°jaro asociado con √©l. Thot estableci√≥ el primer calendario y por eso el primer mes del a√Īo lleva su nombre.

El dios Thot tenía su templo principal en Khmun, desde donde dirigía el panteón Ogdoad. En la ciudad de Khmun sus fieles enterraban babuinos e ibis momificados como ofrendas a su dios.

Representación de Thot con disco y creciente lunar en la cabeza.

Poderes y cargos de Thot

Thot tenia el poder de medir y registrar el tiempo. Uno de los mitos populares dice que Thot agreg√≥ 5 d√≠as al calendario anual para permitir que Nut pudiera tener un hijo en cada uno de estos d√≠as a√Īadidos, pueso que Ra hab√≠a emitido un decreto en el que se especificaba que no pod√≠a tener hijos en ning√ļn d√≠a de un a√Īo natural.

Este dios egipcio tambi√©n tenia la capacidad de dirigir a los dem√°s, fuese cual fuese su rango. Thot pod√≠a empujarlo a actuar o a tomar una determinada decisi√≥n y procuraba que √©sta fuese cumplida. Thot desempe√Īaba su oficio como escribano sagrado y documentaba los hechos que suced√≠an en la Sala de las Dos Verdades. En esa sala tenia lugar el juicio de las personas difuntas, en las que se realizaba el pesaje de sus almas en una balanza para determinar su futuro.

dios egipcio thot
Representació de la Sala de las Dos Verdades, en la que se juzgaba el alma del fallecido

El Libro de Thot

El libro de Thot fue el manuscrito m√°s sagrado de la historia del Antiguo Egipto. Era un libro hecho de hojas de oro y estaba dictado por Thot. En el anotaba la medida del tiempo y predicciones futuras.

Se dice que la persona que lee el libro puede percibir a los dioses por si mismo y es esta afirmación la que ha llevado al libro de Thot a ser muy buscado y disputado a lo largo de la historia.

La leyenda cuenta que el libro fue escondido dentro del r√≠o Nilo y escoltado por sepientes. Aquellos que posteriormente se hicieron con √©l, como el pr√≠ncipe Neferkaptah, tuvieron muy mala fortuna.  

libro dios egipcio thot
Representación de Thot en el libro de los Muertos

Curiosidades acerca de Thot

  • El dios Thot es uno de los m√°s antiguos. Particip√≥ en los mitos de la creaci√≥n y tambi√©n en el nacimiento de Osiris (al ayudar a Nut a tener a sus hijos).
     
  • Thot era el secretario de los dioses, llevaba las cuentas y escrib√≠a las leyes. Tambi√©n anotaba los a√Īos de cada fara√≥n y presenciaba el juicio de los muertos, anotando en su libro el peso de sus almas.
  • Tal y como cuenta el mito egipcio, Thot escribi√≥ 42 libros que contienen todo el conocimiento que la humanidad necesita. Thot pose√≠a el t√≠tulo de: Autor de todas las obras escritas acerca del conocimiento. Tanto las humanas como las divinas.
  • Cuando Seth mat√≥ a su hermano Osiris, el dios Thot ayud√≥ a su esposa Isis a resucitarlo, as√≠ como tambi√©n ayud√≥ a Anubis a realizar su primer acto de momificaci√≥n.
Subir